HISTORIA DEL CARNAVAL DE VENECIA


Hoy es el ultimo día de Carnaval en Venecia, la ciudad ha vivido unas semanas de locura y de fiestas en mascaras.

Pero no ha sido siempre fácil para los venecianos poder celebrar este evento libremente.

El origen del Carnaval de Venecia es muy antiguo, el primer documento en el que sale la palabra “Carnevale” es del 1094, en el cual la oligarquía veneciana concedió al pueblo unos días de desenfrenada fiesta.

Pero quizás los Doges no se esperaban tanta juerga, así que tuvieron que tomar medidas: el mas antiguo documento sobre el uso de las mascaras en Venecia remonta al año 1268, en el cual se ponía limites a la gente de ir por Venecia disfrazados.

Pero, a pesar de las leyes, la decadencia moral y la desenfrenada gana de fiesta de los venecianos en los tiempos de la Serenissima Repubblica llegaron hasta el punto que en Enero del 1458 un decreto tuvo que prohibir a los hombres la entrada en los monasterios, disfrazados de mujeres…
Conformándose con el fuerte incremento de gente enmascaradas durante gran parte del año, en 1608 un decreto obliga a los ciudadanos de Venecia a utilizar las mascaras solamente durante el Carnaval, con penas hasta 2 años de cárcel.

Era también vetado, fuera del Carnaval, el utilizo de tambores antes del mediodía y bailes da cualquier tipo.

Como muchos nobles venecianos iban al juego de azar disfrazados, para no ser reconocidos por sus acreedores, en 1703 otra ley prohíbe las mascaras en las casas de juego.

Después de la caída de la República de Venecia, desde el 1797 los franceses antes y los austriacos después vetaron completamente el carnaval en Venecia.

Solamente dos siglos después, en el 1979, gracias a la iniciativa de unas asociaciones de vecinos venecianos, volvió a celebrarse la tradición del Carnaval, para llegar a ser hoy en día lo que es, el Carnaval más famoso de Italia.

Máscara veneciana

2 comentarios:

Tía Amparito dijo...

Gracias por el post, muy interesante.

Tía Amparito dijo...

gracias por el post, muy interesante.