19 de Junio: inauguración de la temporada lírica 2009 en la Arena de Verona

Opera, Arena de Verona
En menos de un mes empezará la 87ª temporada del Festival de la Lírica en un enclave inolvidable, la Arena de Verona, el tercer anfiteatro romano más grande de Italia, construido en el siglo I después de Cristo, y que todavía goza de un óptimo estado de conservación.

Con sus casi 2.000 años de historia, la Arena siempre ha sido escenario de espectáculos de todo tipo. En época romana luchaban leones y gladiadores, en la edad media juegos y torneos, ¡hoy es el teatro lírico al aire libre más grande del mundo!

El Festival Lírico de Verona fue inaugurado en 1913 con la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, para celebrar el centenario del nacimiento del compositor italiano y desde entonces no ha habido cantante lírico que no haya aspirado a actuar, durante su carrera, en la mítica Arena de Verona.

En 1947 María Callas debutó en la Arena, y por aquí pasaron los grandes Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, José Carreras y Plácido Domingo, que justo este año celebrará el cuadragésimo aniversario de su debut en Arena el día 24 de Julio, con una noche de Gala.

Gracias a su excepcional acústica, en la Arena de Verona los cantantes pueden ser oídos en todos sus rincones, a pesar de encontrarse al aire libre y en un anfiteatro donde caben hasta 15.000 personas!

Aunque he entrado muchas veces siempre quedo bocabierta por sus dimensiones y me entran escalofríos cuando pienso que durante la época romana aquí los gladiadores luchaban contra los leones.

Este año el programa es muy interesante: Aida, Carmen, El barbero de Sevilla, Tosca y Turandot!



Tenéis de verdad que ver una opera en vivo y ya os daréis cuenta que es una experiencia única, aunque no aconsejamos ir con niños pequeños porque las funciones duran mucho.

Tampoco hay que perderse el espectáculo en Plaza Bra, fuera de la Arena, cuando al atardecer, gustando un buen helado, llega un público que más variado no podría ser, entre sofisticados trajes de noche y extravagantes camisetas de verano…

Verona
Además en Piazza Bra se amontonan elementos escenográficos de las óperas que no están ese día en cartel y que no caben dentro, así que podréis por ejemplo sacaros una foto al lado de las esfinges de cartón piedra de “Aida”, o entre coristas y figurantes que se maquillan.

Y una vez dentro, el último “gong” que da uno de los figurantes significa que comienza la función, se encienden miles de velas, y la Arena se transforma en un lugar mágico.

Cuando empieza la ópera el público de Verona también empieza un silencio casi religioso, roto solamente con aplausos exaltados en ocasión de un agudo o de un Do de pecho!

¡Que viva el espectáculo!

Ciao
Sergio

Arena de Verona, Opera