EL ARQUITECTO ANDREA PALLADIO EN BARCELONA



Ayer, a las 7 de la tarde, me apunté a la visita comentada gratuita en Caixa Fórum de Barcelona, sobre el gran arquitecto renacentista paduano Andrea Palladio, contemporaneo de Miguel Ángel, que ya era mayor de edad.
Fue la mejor manera de acabar mi día de trabajo, porque una vez ahí te olvidas de todo el estrés y entras en el mundo de un impresionante arquitecto italiano!
Palladio es sinónimo de arquitectura desde hace 500 años, con sus edificios tan famosos como la Basílica y el Teatro Olímpico de Vicenza, las iglesias venecianas de San Giorgio Maggiore y del Redentore.

Teatro Olimpico, Vicenza
Me gusta mucho el hecho que Palladio democratizó la arquitectura, dándole mas importancia a las edificaciones domesticas, convencido que granjas, graneros y puentes eran tan importantes como las iglesias y los palacios de los nobles venecianos.

Villa Barbaro, Maser
Palladio demostró que cualquier edificio podía ser bello aunque sin materiales costosos. Así por ejemplo las columnas clásicas de sus edificios llevan en el interior ladrillos, muchos más baratos del mármol.
De esta manera consiguió alcanzar una combinación perfecta de belleza y funcionalidad.
Su carrera fue impresionante, empezó como picapedrero en Padua y llegó a ser el arquitecto preferido de los nobles de Vicenza y Venecia, de la Iglesia y del Estado veneciano.
Os aconsejo de verdad ir a las visitas comentadas, os entrará ganas de una escapada a Italia para ver sus obras!
Ciao
Sergio

Villa Capra - La Rotonda, Vicenza

1 comentarios:

Jorge dijo...

Hola amigos,

es una exposición recomendable, tanto por la calidad de las obras de Palladio como por los medios dispuestos por el organizador. ¡La visita de guía bien merece hacerla!.

Una de las mejores propuestas culturales de este verano en Barcelona.

Un abrazo
Jorge