FIESTA DEL “RISOTTO” EN ISOLA DELLA SCALA.

Arrozales, IsolaDesde el 16 de Setiembre hasta el 11 de Octubre en el pueblo de Isola della Scala, 19 kilómetros a sur de Verona, se celebra una de las fiestas populares que más nos gustan, porque une a los veroneses con uno de los productos más tradicionales del noreste italiano, el “risotto”.
No olvidemos que en la tradición culinaria del Veneto se nota la presencia de elementos que vienen del oriente próximo y lejano, debido a los comercios que mantenía la República de Venecia con estas culturas.
Los galeones de la Serenísima volvían de los largos viajes a la China con sal, pimienta, jengibre y azafrán, especias entonces desconocidas, capaces de estimular la fantasía de los cocineros locales, que así inauguraron un arte culinario único en su genero.

RisottoEl la región de Venecia y especialmente a sur de la provincia de Verona existen importantes zonas húmedas y ríos que han permitido el cultivo del arroz, hasta el punto que el arroz “Vialone Nano Veronese” ha llegado, primero en Europa y único en Italia, a ser reconocido “denominación de origen protegida”.Villa Pindemonte
La fiesta no es solamente gastronómica, habrá también visitas guiadas a los arrozales, eventos teatrales, mercados de juegos para niños, conciertos y concursos gastronómicos.
Además, gracias a la iniciativa de la "Strada del Riso Vialone Nano Veronese", es posible hacer una ruta gastronómica y cultural a la descubierta del mundo agrario, histórico y cultural de la zona del bajo veronés.
Que conste que mi plato favorito de esta fiesta es el sabroso y delicado “Risotto all’Isolana”, que lleva ternera, solomillo, mantequilla, pimienta, canela, romero y por supuesto el queso parmesan…
Buon appetito!
Ciao ciao
Sergio
P.S.- Podéis contactarnos para más información.

Niños cocinerosArrozales, Verona