SLOW FOOD Y "MENU' A KILOMETRO ZERO"

Comida italiana
¿Todavía es posible comer bien, sano y de manera sostenible?
SI. Pero, ¿como?
Inspirándose en la filosofía del “Slow Food”, que nació en Italia para luchar contra el frenesí moderno estilo “Fast Food”, la asociación regional de los cultivadores de la tierra del Veneto, Coldiretti, hace un par de años puso en marcha el proyecto "menú a km. zero", una iniciativa para favorecer el consumo de los productos agrícolas de la campiña véneta, o sea desde el producto al consumidor en el menor numero de kilómetros posibles.

Comer ItaliaLa Coldiretti, con una propuesta de ley de iniciativa popular, ha dado vida a un sistema que mira a reducir los gastos de transporte y el impacto ambiental causado por la contaminación y el trafico.
La idea básica es de impulsar la compra de productos agrícolas locales y estacionales para reducir el consumo energético y las emisiones de anidrida carbónica relacionados al transporte de alimentos que, antes de llegar a nuestras mesas, han recorrido decenas de miles de kilómetros!!!
El "menú a km. zero" tuvo un éxito casi inesperado a nivel legal: en cuatro meses fueron recogidas las 25.000 firmas necesarias para pedir al gobierno véneto una nueva ley que promueva productos de origen estacional y regional en los comedores públicos (hospitales, escuelas, universidades, residencias para ancianos). El Consejo Regional Véneto acogió la propuesta y en Julio 2008 la transformo' en ley regional.
Hoy en día siempre mas restaurantes, heladerías, tascas y pequeños mercados vénetos apuestan por el proyecto a km.0, comprometiéndose a utilizar y vender por lo menos una porcentual mínima del 30% de productos que provienen de los campos locales.

menú a km. zeroPara que el éxito de la iniciativa sea aun mas redondo hace falta también que siguán involucrándose los ciudadanos, reflexionando por ejemplo que comprar kiwis de Nueva Zelanda no es sostenible para el nuestro planeta, cuando tenemos kiwis muy buenos en Verona, a cien kilómetros de Venecia.
Hay que recuperar las sanas costumbres de antaño, cuando se comía lo que la tierra producía en un dado periodo del año.
Nosotros creemos que todo eso es muy buena cosa también para el viajero, que a través de los productos locales típicos tiene más oportunidades para descubrir la historia y la cultura del Veneto.
Pues, a disfrutar del "menú a km. zero"!
Ciao,
ItalianFeelings