El día 13 de Diciembre llega Santa Lucia a Verona.

Feria de Santa Lucia,Verona
La fiesta de Santa Lucia es para muchos adultos el recuerdo más bonito e intenso de la infancia.
¿Quien era Santa Lucia y como ha nacido la tradición que la ve dispensar regalos?
Entre realidad y leyenda sabemos que Lucia era una joven de Siracusa, Sicilia, de familia rica, y que fue mártir porque no quiso negar su propia fe cristiana durante la durísima persecución de Diocleziano en el siglo IV d.C.
En Italia hoy en día la tradición de celebrar Santa Lucia es fuerte en lo que era el antiguo territorio de la República de Venecia.
Aquí están las reliquias, robadas en el 1204 en Constantinopolis durante la cuarta cruzada. En Venecia Santa Lucia fue objeto de mucha devoción y cuando a causa de la caída de los comercios marítimos la Serenísima República concentró mucha mas atención en la tierra firme, el culto a Santa Lucia se extendió a todo el Véneto.
La costumbre de celebrar Santa Lucia en Véneto empezó alrededor del siglo XIII d.C., y quizás la ciudad véneta donde esta tradición es mas fuerte sea Verona.

Pastafrolle, VeronaSegún la leyenda aquí había explotado una terrible epidemia a los ojos, sobretodo de los niños. Los ciudadanos decidieron entonces hacer un peregrinaje descalzos hasta la iglesia de S.Lucia. Pero los niños, con el frío que hacia en Diciembre, no querrían, así que los padres les convencieron explicándole que a la vuelta a casa hubieran encontrado los zapatos llenos de regalitos.
El prodigio tuvo lugar y desde entonces empezó la fiesta de Santa Lucia.
Entre los dulces típicos de esta fiesta están las “pastefrolle de S.Lucia”, de formas variadas, estrella, caballito, corazón, y el buenísimo Mandorlato, una variación veronesa al turrón.

Mandorlato, VeronaEn Verona para celebrar Santa Lucia desde hace un siglo hay una tradicional feria que dura tres días hasta el día 13 en la principal plaza de la ciudad, Piazza Bra, que se llena de mostradores con juegos, dulces y bombones de cada tipo.
Para coronar la fiesta cada año se puede admirar la estrella de Navidad que desde el interior de la Arena aterriza luminosa en Plaza Bra, invitando a la gente a visitar la magnifica Exposición de los Belén.
¡Que viva Santa Lucia!

Estrella de Navidad,Verona
Mercado de Santa Lucia, Verona