Fiesta ladina de verano en Canazei

Fiesta ladina,CanazeiDesde el 03 hasta el 06 de Setiembre Canazei, pueblo ladino en el corazón de las montañas Dolomitas, ha vivido con gran entusiasmo su tradicional fiesta de cultura ladina, que este año ha llegado a su trigésima edición.
Cuatro días de alegría, música folklórica ladina, baile, desfiles en vestidos tradicionales y comida típica tirolesa para celebrar el final del verano.
El apogeo de la fiesta es el desfile del domingo, cuando las calles de Canazei son invadidas por bandas musicales y grupos folklóricos de los 4 valles de Ladinia, o sea Val de Fassa, Val Badia, Val Gardena y Val de Livinallongo.
El vestido tradicional de la gente ladina está muy relacionado con las Dolomitas, una zona que durante mucho tiempo ha sido parte del Impero Austrohúngaro, y su gente estaba perfectamente integrada en la realidad austríaca. Los Ladinos se vestían, comían, bailaban como en otras partes del Impero, especialmente en fuerte conexión con toda la región del Tirol.

fortaesHoy en día llevar un traje tradicional tirolés es todavía para los Ladinos un rito, hay que saberlo llevar con una postura correcta, teniendo en cuenta que no es solamente un traje, sino que representa una etnia, un idioma y una historia.
Los ladinos son un pueblo de minoría étnica y desde siempre necesitan distinguirse para sobrevivir.sones
Esta maravillosa fiesta ayuda a los 4 valles ladinos a seguir enlazados y unidos.
A parte de la música folklórica estilo austriaco, en estos 4 días hay la oportunidad de degustar la comida típica ladina: jamón y queso local, canederli, sopa de orzo, carne ahumada, espinilla, chucrut, y polenta, claro!
Para rematar se acaba con los típicos postres ladinos: “fortaes”, postre frito que lleva azúcar y mermelada, y “sones”, postre frito con manzana.
Y para digerir una buena Grappa!
A ver si os animáis para ir el año que viene…
Ciao ciao
Sergio
PS- Photo Gallery 2009 (fotos de Sessa Anton).

Canazei
Fiesta ladina, Canazei
Fiesta ladina,Canazei